Blogia
economiafacil

OTRAS CRISIS (I) "EL EFECTO TEQUILA"

OTRAS CRISIS (I) "EL EFECTO TEQUILA"

A lo largo de la historia de la economía mundial, se han desencadenado diversas crisis, a cada una de estas, se les ha bautizado con un nombre. Hoy haremos refencia, a la que se desencadeno en diciembre de 1994, bajo el mandato del recién elegido presidente de México Ernesto Zedillo, y conocida con el nombre de “ El efecto Tequila “

México, Diciembre de 1994, el gobierno del recién elegido presidente Ernesto Zedillo, ante la falta de reserva internacionales ( moneda extranjera, principalmente Dólares y Euros, en la actualidad ) en el Banco central Mexicano, reacciona, devaluando la moneda.

A las pocas semanas del inicio del proceso de devaluación, las economías internacionales, se ven afectadas, principalmente las economías latinoamericanas.El peso Mexicano, perdió la mitad de su valor, la cotización del dólar, paso en pocos días de 3.40 a 8 pesos mexicanos, cayendo en julio de 1995 a 6.11 pesos.

Ante este panorama, los capitales extranjeros ( principalmente en mayoría capital EEUU ) inician la fuga, huyendo no solo del mercado Mexicano si no de Latinoamérica.

En México, se disparan los precios, se interrumpen los créditos y debido a la parálisis financiera y productiva, se desbordan las tasas de desocupación.

El presidente Zedillo, recurre a su homologo estadounidense Bill Clinton y principal socio en el NAFTA ( North American Free Trade Agreement ) también conocido bajo las siglas TLCAN ( Tratado de libre comercio en América Latina ), quien tras conseguir la aprobación del congreso de EEUU, concede una línea de crédito de 20.000 millones de dólares USA al gobierno mexicano, con el cual puede hacer frente a sus acreedores y cumplir con sus compromisos.

A finales de 1995, la situación económica de México estaba bajo control, pero en ese año el PIB había retrocedido, se dio cierre a mas de 10000 empresas y la tasa de inflación rondaba el 50% anual

La crisis Mexicana de 1994, desencadena una crisis de confianza en los mercados internacionales, la devaluación del peso, crea un efecto boomerang, sobre el gobierno de México, crisis, que por similitud y situación geográfica, se extiende a todo el mercado Latinoamericano. Estas consecuencias económicas, además de con el nombre de “ Efecto tequila”, también es conocida con el sobrenombre de “ Error de Diciembre “, frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gotari, quien se refirió así para hacer referencia a la decisión tomada por el ejecutivo en diciembre de 1994 y que desencadeno en la crisis.

3 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

guadalupe ay jimenez -

ooo crisis economicas por malas desiciones por parte del ejecutivo hoy exprondre las crisis economicas en mi universidad y este texto me sera de utilidad grasias