Blogia
economiafacil

¿ PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL ?

¿ PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL ?

 

    Privatizar algunos servicios públicos, prestados hoy en día por el estado, está en la picota, entre ellos, se encuentra la “voluntad “ de algunos sectores privados en la privatización de los servicios de salud.

 

   Quizá el éxito o la duración de la paz en el viejo continente, o más bien deberíamos decir en la vieja Europa, aquella, que vive en paz desde hace más de 50 años, se debe a la consecución de los derechos básicos de todos los ciudadanos, que garantiza un trato igualatorio “ más o menos “.  No sin el esfuerzo de varias generaciones, en España, hemos conseguido tener un modelo de Seguridad Social, que valga la redundancia, es modelo a seguir por el resto de países. En nuestro estado, la seguridad social alcanza de forma universal a todos los ciudadanos, sean naturales o residentes en nuestro territorio.

 

   Pero esto no siempre ha sido así, hace 50 años, nacieron las mutuas y los igualatorios, entidades, que cuidaban de la salud de aquellos, que podían permitirse el pago de unas cuotas. Como podemos entender esto, hacia diferentes a los ciudadanos, ante el devenir de cualquier complicación de salud.

 

    Como logro social, y como tal, no exento de lucha y reivindicaciones, se crea la Seguridad social, dotando de trato igualatorio y por ende eliminando diferencias de clases a todos los ciudadanos. Estas conquistas en el terreno de los derechos, marcan indudablemente la clave del éxito y una clara diferencia, entre los países que gozan del mayor periodo de paz de la historia de la humanidad y el resto de países, donde los logros sociales, aun están por llegar, y por lo tanto las diferencias entre clases agudizan el riesgo de fractura social, acercando el belicismo cada día un poco más.

 

   Centrándonos en el tema de debate, la privatización de la seguridad social, o mejor dicho la privatización de la prestación de los servicios médicos y de salud, en manos de gestores privados, empresas con ánimo de lucro y solo al alcance de aquellos cuya situación económica permita el pago de cuotas, desequilibraría la balanza de la igualdad y por supuesto de la justicia ( justicia de justo y no de legal ).

 

   En la actualidad, existen mutualidades, que prestan servicios médicos, como diferenciador básico sobre la seguridad social, encontraríamos las ventajas de evitar colas, rapidez en las pruebas, hospitales más confortables etc.…. Por otro lado, el servicio público de salud, nos ofrece, mayor equipo técnico, instrumental más avanzado, que por su alto coste no es “rentable” a las aseguradoras particulares y por lo tanto carecen de ellos y una atencion-gestion basada más en los logros facultativos sobre el paciente, que no en los logros económicos sobre el cliente.  Podemos observar, que la gestión de ambos prestatarios ( no nos referimos nunca a la capacidad y entrega del personal facultativo ) es bien distinta, mientras que para el prestador publico del servicio, la misión va dirigida al paciente en el caso de la entidad privada, esta es gestionada como tal y el paciente, a pesar de serlo, es tratado también como un cliente, recibiendo servicios en función del grado de cuota o cobertura contratada, no teniendo acceso a tratamientos que no hayan sido previamente concertados, creándose de esta forma una división de enfermos de 1ª, 2ª …etc.

 

 

    La irrupción del sector privado en la gestión de la sanidad pública, podría dejar descapitalizada a la seguridad social, creando unas series de carencias y no garantizándose el trato igualatorio entre todos los ciudadanos, algo que nos reconoce La Constitución y que nos haría retroceder a tiempos anteriores. Nos es fácil entender, que si todos los ciudadanos estuvieran obligados por ley a pertenecer a una mutua ( a través de las cotizaciones laborales o en la formula de autónomos ), este negocio, seria pingüe para las aseguradoras o igualatorios, pero desastroso, para aquellos que no pudieran costeárselo y hubiesen de recurrir a la seguridad social, que descapitalizada, solo podría cubrir las más básicas necesidades.

 

   Tendríamos dos sistemas médicos, uno para ricos o pudientes y otro para pobres. Habríamos seccionado la igualdad de todos los ciudadanos, habríamos mermado derechos adquiridos en tiempos pasado y fracturaríamos la sociedad, avocándola a riesgos y peligros inimaginables.

 

 

   Por lo tanto, considero que existen una serie de servicios, que jamás deben ser privatizados, ya que ellos son garantía de la igualdad social. El estado, está obligado a la prestación de estos servicios con carácter universal y los gobiernos deben ser garantes de este derecho.

 

 

   ¿ Debe privatizarse la Seguridad social ?  ……Yo digo NO…………..¿ y Tú ?

 

3 comentarios

Jordan 13 -

The trouble with the profit system has always been that is was highly unprofitable to most people. (E.B.White, American writer)

Nike Shox Shoes -

You introduction is detail, thank you so a great deal knowledge, but why do not you offer you some reference pictures?

anonimo -

claro que no, es una reverenda estupidez!!!!