Blogia
economiafacil

DEBATE ECONOMICO DE LA NACION

DEBATE ECONOMICO DE LA NACION

-          Vd. a que ha venido?

-          A dar la cara

 

 

   Desafortunada, estuvo la respuesta que el Presidente del Gobierno, le dio a la pregunta con la que abría el debate económico el Líder de la oposición

 

   Un Presidente de gobierno, más en concreto, un gobierno, no cobra por dar la cara, para eso tenemos los artistas, famosos y gente de la “ new people friki “, y de esta última, deben mantenerse alejados los miembros del ejecutivo. De un gobierno, se esperan soluciones o como mínimo medidas, que sirvan para paliar males mayores. Indudablemente, lo ideal de un gobierno, seria que todos sus departamentos, ministerios y asesorías, que se suponen deben estar dotadas de los mejores elementos en cada una de las materias, pudieran predecir con suficiente antelación los posibles efectos o consecuencias desagradables para el funcionamiento del estado y adelantándose a los acontecimientos adoptar las necesarias correcciones.

 

   El presidente del gobierno, ayer ( 10/09/2008 ), nos aseguro que efectivamente había crisis, que España, crecía menos de lo esperado, pero que él era optimista, patológicamente optimista le califico el portavoz de una formación, por lo demás, no aporto ninguna solución eso si dijo que la culpa la tenía el petróleo y la subprime americana, a cambio de esta  información gubernamental, que venía más o menos a certificarnos de forma oficial, que si no llegábamos a final de mes era porque efectivamente había crisis, así, que ya no era porque tal y como dijo el vicepresidente económico del gobierno y máxima autoridad económica del país, era porque no habíamos aprendido a calcular bien el cambio de pesetas a euros.

 

   Poco más dijo, aparte, que como medida, autorizaba un paquete de 3000 millones de Euros para que las constructoras, pudieran hacer no se que, ¿ no hubiera sido mejor, aplicar esta partida a recolocar a los empleados de la construcción que están sufriendo el paro ?, Sr. Presidente, hay que crear empleo, no subvencionar a los constructores, porque si no cuando se acaben los 3000 millones volveremos a estar como estábamos, bueno como estábamos no, antes esos 3000 millones estaban en las arcas del Estado y ahora en las c. corrientes de algún gran constructor ( matesa, sacyr, acesa, ACS, fomento etc. ), habremos solidarizado las perdidas y privatizado las ganancias.

 

  La otra brillante idea, era la de destinar un paquete de medidas para favorecer fiscalmente la sociedades participativas cotizadas, bien, para aquellos que siguen economiafacil, y quieren que esto sea fácil, les explicare: La creación de empresas de inversión, que dediquen su patrimonio en el sector de la construcción, estas empresas, gozaran de una exención fiscal. Como podéis imaginar, todos tenemos un conocido, que estaba trabajando de encofrador o paleta y esta medida le viene como anillo al dedo, pues monta una de estas sociedades y fin del paro ¿ o no ?

 

   Sr. Presidente, hay que invertir en creación de empleo, no en subvencionar, un gobierno no debe ser una ONG, no debe dar pescado a sus ciudadanos debe darle una caña y enseñarle a pescar, medidas como la de agravar las grandes plusvalías, control de la especulación, fomentar políticas de empleo, primar a las empresas que contraten parados y si hace falta dinero para la aplicación de estas políticas, emita deuda pública, todos los ciudadanos estamos hipotecados, el estado puede permitirse endeudarse, los países vecinos, Francia, Alemania, Italia, tienen una deuda que ronda el 65% del PIB, nosotros estamos actualmente por debajo del 40%, podemos permitirnos endeudarnos más, pero no para dar más cheque preelectoralistas, si no para crear riqueza.

 

  Dice que tenemos un crecimiento menor de lo esperado, pues bien, mala suerte, mientras Vd, dice eso, el Sr. Almunia comisario europeo en materia económica ( antiguo ministro de su partido ) nos da la noticio, España, está en crecimiento negativo, técnicamente en recesión. Mientras Vd, nos dice que tiene optimismo, se destruyen 3500 puestos de trabajo diario, más de 100 empresas, presentan concurso de acreedores ( suspensión de pagos ) o solicitan ERE ( expedientes de regulación de empleo )  despidos y más despidos.

 

  , Vd se alardea de los 400 euros, que alcanzaron a la mitad de la población y por cierto solo fueron 200 de forma contante y sonante y nos asegura que esta inyección ( costó al estado 6000 millones de euros , 1 billón de las antiguas pesetas ) no se ha visto todavía reflejada en las encuestas de aumento de consumo, porque se percibieron en julio, aunque yo me voy a permitir el lujo de decirle, que aumento con esta medida, la compra de neveras de playa, el consumo de este producto se disparo, ya que los ciudadanos no podían permitirse ir a chiringuitos ni restaurantes, llenaron las neveras y bocata en bolsa se dirigieron casi con optimismo ZP, a las playas.

 

   Países como la diminuta Andorra, adopta medidas serias y eficaces, congela durante 2 años, los créditos hipotecarios, durante los cuales, los ciudadanos solo deberán hacer frente a los intereses, con el ahorro medio de 650 Euros al mes.

 

  Sr. presidente, las cosas no se solucionan solas, recuerdo, cuando  estudiaba  ADE, una de las máximas que más se me quedaron en resolución de problemas y conflictos era: “ el reconocimiento de la existencia de un problema, es el principio de la solución del mismo “, pues bien Sr. Presidente, Vd ha tardado 1 año en darse cuenta, y cuando lo percibe, nos dice que no nos preocupemos, que España va….. ( bueno, eso no lo dijo, porque es una frase de la oposición, pero casi )

 

    EEUU, es la cuna del neoliberalismo económico, los mercados deben funcionar por sí solo, libre mercado aplicando a rajatabla la teoria de A. Smith, el mercado se ajusta solo gracias a esa mano invisible, a la que tanto hacia alusión Smith. Pues bien esa mano, tuvo que venir de la FED, interviniendo a Fannie Mae y Freddie Mac, de no ser así corríamos el riesgo de una rotura total del mercado financiero, el gobierno de EEUU, adopto medidas, Francia, Italia, Alemania, han aumentado su deuda pública, estos paises han adoptado medidas, Sr. Zapatero, no nos de más cheques de 200 euros, inviértalos en creacion de empleo o en indemnizar ( por despido ) a su equipo económico.

 

 

0 comentarios