Blogia
economiafacil

LA CRISIS DE LOS 70 ( OTRAS CRISIS III)

LA CRISIS DE LOS 70 ( OTRAS CRISIS III)

LA CRISIS ECONOMICA DE LOS 70
OTRAS CRISIS (La crisis del Petróleo)

La crisis del petróleo que tuvo lugar durante la década de los 70, afecto a todo el mundo desarrollado, produciéndose una importante recesion en los índices de crecimiento económico. Esta crisis, sin embargo, no afecto a todos los países por igual, aquellos que tenían una mayor flexibilidad económica fueron capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias con mayor rapidez.

España, por aquel entonces, no disponía de una economía capaz de responder con rapidez a esta situación, las rigideces del sistema político anterior impidieron que se diera una respuesta rápida al problema. Además, las autoridades económicas del momento, cuando se produjo la crisis hicieron un análisis equivocado de la situación, creyeron que el problema solo era coyuntural y por lo tanto menos grave. Los hechos demostrarían que no era así y que se había perdido un precioso tiempo. Parece que este es un mal endémico cuando las alarmas saltan ante una posible crisis, subestimamos la situación y en lugar de ponernos manos a la obra esperamos que la anomalía se solucione por si sola, añadiendo a la crisis factores agravantes que las ahondan.

CARACTERISTICAS DE LA CRISIS ECONOMICA DE LOS 70 EN ESPAÑA

A comienzo de los 70, el déficit continuado de la balanza de pagos norteamericana, permitía que hubiese una gran acumulación de dólares, sometiendo a esta divisa a grandes tensiones, que llegaría en 1971 a quebrar el vínculo dólar-oro y a quebrar procesos inflacionistas a nivel mundial, dado la gran liquidez disponible.

En España, durante los tres primeros años de la década, el saldo de la balanza de pagos es favorable, produciéndose una gran acumulación de reservas. Estas circunstancias tuvo su reflejo en la economía, el consumo creció a niveles del 8 por cien y la inversión lo hizo a un ritmo del 14 al 16 por ciento, Todo ello llevo a que la inflación alcanzara los dos dígitos, en un contexto de desequilibrio en el intercambio entre los productos industriales y la adquisición de materias primas, principalmente frente al petróleo, en España, alcanzo esta diferencia o desequilibrio cotas superiores al 20/25 por ciento situando el incremento de precios en 1976 en el 19.8 % disparando el déficit en la balaza comercia por los costes disparados de la importación del crudo.

En consecuencia se produce una perdida enorme de renta y un enorme incremento de precios.

El encarecimiento de las importaciones, las reducciones de las exportaciones aumentas aun más la espiral inflacionista. En este escenario, los trabajadores, se ven a avocados a luchar por poder mantener sus niveles de renta previos para poder subsistir. La indicación de los salarios que consiguieron, más los incrementos de otros costes laborales, como las cuotas de la seguridad Social aumentaron aun más los costes de producción. Ante este panorama, quebraron muchas empresas, y otras tuvieron que elevar notablemente su endeudamiento. A la crisis del petróleo se le añadía en este momento una crisis industrial, que en el caso de España, además se centro especialmente en los sectores de mayor peso en la economía Española, es decir la construcción, los astilleros, las empresas metalúrgicas y las siderurgias.

Respuestas de política económica frente a la crisis

La política económica que se adopta frente a la crisis, recibió el nombre de Política Pactada, por ser consecuencia de un consenso en materia económica entre las recién estrenadas fuerzas políticas democráticas. En 1977, se firma un documento conocido como “El Pacto de la Moncloa”, para definir el Pacto de la Moncloa, nada mejor que utilizar las palabras del profesor Fuentes Quintana, uno de los autores del pacto:

“La política de ajustes de la crisis, estaba basada en unas medidas de saneamiento, tendentes a reducir la inflación y mejorar el equilibrio exterior, y unas medidas de reforma, tendentes a repartir con equidad los costes de la crisis, a iniciar la reestructuración productiva se los sectores diseñados por la crisis y a instaurar un sistema de mercado semejante a los de occidente”

Política de Saneamiento

- Política monetaria – control de las disponibilidades liquidas
- Política presupuestaria – integración de gastos e ingresos, reduciendo los gastos públicos de consumo y reencaminándolo hacia la inversión que favorecieran la salida de la crisis, limitando la cuantía del déficit público.
- Fijación de un tipo cambiario realista –
- Política de renta ( salarios ) el crecimiento de los salario se producía en arreglo a la inflación prevista y no en la histórica asegurando la capacidad de compra de la masa salarial en relación al alza de los precios
- Reducción de las cuotas a la Seguridad Social

Políticas de Reformas

- Presupuestos y gasto publico controlados
- Reforma Fiscal, adecuándolo a la Europa vecina, eliminando el anticuado sistema fiscal existente hasta aquel entonces. Esta referencia con Europa concede tres tipos de impuestos general sobre la renta de las personas físicas ( RENTA) Renta de sociedades y Valor añadido (IVA)
- Reforma del sistema financiero, control monetario activo y continuo, liberalización del sistema financiero y control de liquidez y solvencia de las entidades financieras
- Nuevo marco de regulación laboral, en el que se incluían medidas como el despido libre, reducción del 50 por cien de las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año de los nuevos contratos etc.
- Reforma del marco de control de la empresa publica, haciéndola más eficiente y menos costosa

Las medidas adoptadas consiguieron reducir la crisis y mejorar la situación de la economía española, la mejora en el equilibrio exterior, permitió superávit en 1978-1979 en la balanza de pagos (diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa)

El éxito sin embargo, no fue completo, se elevo la tasa de paro y se incremento el déficit público

El consenso se rompe a finales de 1978 y en 1979, se produce la segunda crisis del petróleo, que agrava la situación nuevamente, cayendo la tasa de ahorro y la tasa de crecimiento. No se volvería a crecer a buen ritmo hasta 1986, entre tanto alguna de las políticas adoptadas en el pacto de la Moncloa, dieron su fruto evitando una sangría que aun podía haber sido mayor en esta segunda crisis.

4 comentarios

johanna -

muchisimas gracias por la informacion ,me ha servido muchisimo para mi trabajo.... GRACIAS!!!

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

Juan -

Muchas gracias por la información, realmente me ha sido de gran ayuda.

Elena -

Gracias, por la información me ha sido de gran ayuda.