Blogia
economiafacil

BAD BANK

BAD BANK

 

Banco Malo

Bad Bank

 

¿ Que es un Banco Malo ? 

   Conocido por su nombre en ingles Bad Bank, un banco malo es una entidad o institucion, que en nombre del estado, adquiere activos malos, pagandolos con dinero bueno, es decir deuda publica negociable y gestionando su venta posterior, de este modo, se marca un precio para la valoracion de cada hipoteca ( en el caso de España, cada hipoteca constituida por las entidades financieras Españolas ) lo que permitiria “ cuantificar las perdidas posibles en las que incurririan las entidades crediticias Españolas ( Nacionales ) 

   En los años 30, el presidente Franklin D. Roosevelt ( nunca estuvo tan de moda como en la actualidad ) quiso facilitar el acceso a los ciudadanos (americanos) a la propiedad de sus viviendas. Hasta entonces, cuando un banco concedia un credito a una familia, el contrato, quedaba en posesion del   banco y este, recibia, mensualmente el pago de la cuota correpondiente a la hipoteca. Entonces Roosevelt, creo una institucion publica llamada Fannie Mae ( recientemente intervenida, concedio creditos hipotecarios por valor cercano a los 5 billones de dolares, contando con una capitalizacion de tan solo 80.000 millones )esta institucion, compraba los prestamos a los bancos, para posteriormente vender las hipotecas a los inversores privados, pasando estos a cobrar los pagos que efectuaban las familias. De esta manera, el banco recuperaba inmediatamente el dinero, lo que le permitia conceder  inmediatamente otro prestamo a otra familia. De esta manera, no solo se multiplicaba rapidamente el negocio, si no que se permitia, que muchos más americanos, tuvieran las posibilidad de acceder a la compra de vivienda. El banco pues, actuaba como vehiculo canalizador de un producto, sobre el que respondia el estado.  Para atraer a los inversores, Fannie Mae, los aseguraba de los posibles impagos. Es decir cuando un cliente, compraba un derecho sobre el cobro de una hipoteca, este pagaba un seguro, por ejemplo por una hipoteca de 100000 dolares, digamos que abonaba una prima de aproximadamente 7000 dolares, que le garantizaban la recuperacion de los 100000, frente a un impago, es decir, ante un fallido, el inversor recuperaba los 100000 dolares, los cuales eran reintegrados  por Fannie Mae ( el banco malo de Franklin D. R. ). El negocio de Fannie Mae, consistia por lo tanto en los seguros hipotecarios, de 7000 en 7000, la entidad gano mucho dinero, repercutiendose directamente en las arcas del estado, hasta que algun decenio posterior la entidad fue totalmente privatizada.

 

   La creacion de un “ banco malo”, por tanto no es nada nuevo, si bien hay que tener muy claro, que este no debe servir para la limpieza de los activos toxicos de las entidades ( a sabienda ), esta deberia ser una formula, para recomprar aquellos activos, ya comercializados, que se encuentren en dudosa situacion de cobro ( o no )liberando de esta forma recursos a las entidades financieras, las cuales deberan estar obligadas a asumir nuevamente obligaciones  craditicias, continuando asi con la actividad del credito. 

 

 Solo en el supuesto que dichos prestamos, ocasionaran fallida, las garantias y avales, comprometidos por el Estado, serian los que harian frente a dicha situacion. Pero nunca como compensador de las malas praxis de las entidades. Los beneficios obtenidos por dicho “bad bank”, deberan repercutir en las cuentas publicas y jamas en el saneamiento de la cuenta de resultados de los bancos.

( de mi articulo publicado en los periodicos " El Economista.com " y " Xornal de Galicia.com" )

 

1 comentario

David -

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es