Blogia
economiafacil

ECONOMIA CHINA

ECONOMIA CHINA

 

CHINA

El despertar del León

 

Alguien dijo alguna vez:

 

Made in China “ no es una frase casual, sino causal, a nuestro país nos tomó decenas de años lograr lo que somos ahora: Una de las economías más fuertes y solidas del mundo, que compite con quien fue líder indiscutible durante años: Estados Unidos. Ahora, eso es cosa del pasado, así es la era de la globalización, mundo: Bienvenido a la era China…..

 

Este alguien se llama Hu Jintao, presidente Chino

 

   Mucho se ha hablado de China a  lo largo de la historia, pero no tanto como se habla últimamente de este milenario país, donde pacientemente, ha permanecido en un segundo plano en materia económica en los últimos 200 años, doscientos años para los occidentales es toda una eternidad, para ellos, solo es un parpadeo. Occidente creía que China era un León dormido, en realidad, solo estaba descansando. El León está despierto y ruge para que sepamos que esta ahí…

 

   Para aquellos jóvenes estudiantes, que se han incorporado recientemente a la disciplina económica, podrían pensar que China, siempre ha sido una economía fuerte, que no solamente ha sido el país más poblado del mundo, sino que el socialismo y Mao siempre estuvieron ahí,  siendo este ultimo el único emperador. Pero esto no siempre fue así, China, tiene una larga y extensa historia

 

Contexto histórico de China

 

En la antigüedad :

 

 

China, no recibió la influencia de Occidente, ya que quedaba aislada geográficamente por los desiertos de Asia Central. De esta forma permaneció inalterable a lo largo de los siglos.

 

La estructura de gobierno era piramidal, así mismo, su estructura social

 

En la cumbre del poder estaba el Emperador, La administración del estado estaba en manos de una gran cantidad de funcionarios que dependían directamente de los mandarines. Estos, pertenecían a una clase superior china y sobre ellos descansaban la autoridad del emperador.

 

 

La sociedad china, era fundamentalmente agraria, esto contribuyo a la permanencia de los valores, al inmovilismo y tradicionalismo que han caracterizado a la civilización china.

 

 

Han existido una gran cantidad de dinastías chinas, entre las que destacan

 

·         Hia      ( hacia 1800-1500)

·         Chang (1500-1100 )

·         Han     (202-220 a.c)

·         Chin    ( 265 a. c )

·         Chu     (apareció en 1122 a.c.)

 

 

 

 

 

Aunque probablemente, una de las dinastías más importantes y dignas de ser nombradas, es la dinastía TANG

 

 

El auge de china, se inicia con la gran dinastía Tang ( 618-907), con la que gozo del periodo más dilatado de prosperidad. De hecho, la época de la dinastía imperial Tang, esta considerada por muchos historiadores, como la más gloriosa de la larga historia de China.

 

En esta época, se desarrollo un sistema feudal

 

Al final de esta etapa, el territorio chino, estaba dividido en estados feudales independientes y las ciudades, adquirían un relevante papel como centros administrativos.

 

Esta dinastía alcanzo el rango de superpotencia gracias a la combinación de diversos factores, tales como una base metropolitana dinámica, un gobierno centralizado eficaz y fiable un sólido crecimiento económico, la tolerancia religiosa y el protagonismo tecnológico.

 

El gobierno imperial, se hallaba estructurado de forma que permitía una administración eficaz en todo el territorio y al frente del mismo, se hallaban funcionarios altamente cualificados y capacitados. La China tang, fue la civilización  mas urbanizada de su época y contaba con una gran cantidad de ciudades mayores.

 

La economía mundial, la riqueza y el poder de la china Tang alcanzaron tales proporciones que estimularon el comercio en gran parte de Eurasia. Durante este periodo China estuvo abierta al mundo

 

La economía productiva china, fue una gran fuente de ingresos, por lo tanto fue el centro de su crecimiento económico.

 

 

La guerra civil China

 

Tras el final de la guerra civil, el gobierno de la nueva Republica popular China, bajo la dirección del partido Comunista Chino, comenzó a aplicar una serie de reformas económicas de carácter “socialista”, tales como la nacionalización de empresas privadas y la colectivización de la agricultura

 

Los dirigentes chinos, optaron por un primer momento por el modelo soviético de desarrollo, apoyando un pacto con la unión Soviética, que se reflejaría en el Primer Plan Quinquenal que se desarrollo entre los años 1953 y 1957.

 

Tras este primer plan, el líder chino Mao Zedong, decidió alejarse del modelo soviético. Las medidas económicas, fueron conocidas como el Gran Salto Adelante, que fue en realidad un gran salto, pero hacia la pobreza y la hambruna, durante la cual, fallecieron 20 millones de personas y la Revolución Cultural, destruyo prácticamente la quinta parte del patrimonio cultural.

 

 

 

 

Después de este fracaso en 1958, los dirigentes comunistas, empezaron a dar marcha atrás en sus políticas, paralizando y revirtiendo las medidas adoptadas.

 

Al mismo tiempo que las políticas derivadas del gran salto, eran abandonadas, las relaciones entre China y su antiguo aliado la Unión Soviética, derivaron en un conflicto abierto, lo que dejo al régimen chino totalmente aislado de la esfera internacional.

 

Las políticas económicas, pasaron a un segundo plano, debido al intenso conflicto ideológico en el seno del partido comunista, que se manifestaría con la Gran reforma Cultura del Proletariado, periodo durante el cual muchos líderes políticos, fueron apartados del poder.

 

Tras la muerte de Mao en 1976, el nuevo líder político que tomo las riendas del partido y la nación fue un comunista de la vieja guardia llamado Deng Xiaoping, el cual se tuvo que enfrentar a una tarea titánica y sin precedentes dada la devastación del país, su inmenso territorio y su elevada población ( 1200 millones de habitantes )

 

Pero Deng tenía un modelo económico inmejorable y cercano a seguir : el modelo Taiwán

 

El PNB de la isla había crecido entre 1960 y 1965 a una tasa de promedio altísima 9,5 % china no había logrado superar el 4,7 en todo el periodo y entre 1965 y 1972, Taiwán creció a la tasa de 10.1%, mientras China apenas había logrado un crecimiento de un entero porcentual

 

Deng adopto la receta taiwanesa, la que bautizo como las cuatro Modernizaciones y cuyo objetivo era el desarrollo económico por cualquier medio

 

·         1 Apertura a la inversión extranjera en todos los sectores

·         2 Liberalizar la producción agrícola

·         3 Agresiva política de exportaciones

·         4 Zonas para desarrollar una base industrial amplia

 

Aunque el estado seguía manteniendo su función planificadora, se comenzó a fomentar la creación de empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para poder financiar el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial, carente en los años 70.

 

A finales de los 70, el gobierno había firmado contratos con familias campesinas, dejándoles la libertad de plantar lo que quisieran, a cambio de una cuota al estado y permitiéndoles vender el excedente en el mercado. La producción agrícola de la provincia, se incremento un 24 % en un corto periodo de tiempo ( tres años )

 

En un poco de tiempo, surgió una clase de nuevos empresarios, que multiplicaron la producción del campo y establecieron industrias procesadoras de alimentos.

 

Las reformas económicas, contribuyeron a un crecimiento muy intenso a lo largo de los 80

 

A mediados de dicha décadas, los gobernantes chinos tenían ya disponibles una amplia red de instituciones dedicadas a la investigación, así como un ejército de asesores tanto nacionales como extranjeros para encuadrar legal y diplomáticamente la modernización del país.

 

Se establecieron centros de experimentación, se crearon zonas Económicas Especiales en 14 ciudades

 

El modelo de Deng Xiaoping, estaba consolidado cuando cedió las riendas del país a su sucesor  Jiang Zemin

 

Los herederos del liderazgo compartieron sus proyectos.

 

Zemin, modifico las estructuras y los principios del comunismo, estableció nuevas zonas comerciales y de desarrollo económico.

 

Desde principio de la década de los 90, la demanda interna de china ha crecido enormemente, junto con sus importaciones, desarrollando el país una función fundamental de difusión y sostenimiento del impulso de crecimiento en todo el mundo.

 

En 1992, Xiaoping, dio el respaldo definitivo a las reformas llevadas a cabo.

 

Tras la confirmación de reformas económicas y el mantenimiento de la orientación reformista, la economía alcanzo tasa de crecimiento sin precedentes. En 1992, el PIB alcanzo y supero los 14 puntos porcentuales, manteniéndose en torno al doble digito durante los años siguientes, casi hasta la actualidad, lo cual a pesar de la crisis mundial, le permite a China un creciente por encima de los 7 puntos porcentuales.

 

Las facilidades del gobierno chino a la inversión extranjera, ha convertido a china en el mayor país manufacturero de mundo, sobre todo en el sector de la producción de electrodomésticos y textiles, debido al bajo coste de la mano de obra, convirtiéndose en lo que se ha denominado “ La fabrica de occidente “

 

Se calcula que cerca del 25% de todos lo bienes fabricados en el mundo, se producen en China.

 

Situación general Actual de la Economía China

 

 

Las reformas implementadas desde 1978, y su ingreso en la Organización Mundial de Comercio OMC, han convertido a china en el motor de la economía zona Asia

 

China ha sobrepasado la captación de inversión extranjera a América latina

 

 

 

 

Si el crecimiento Chino, continua con el ritmo de crecimiento actual, China adelantaría a EEUU, antes del tercer decenio del siglo actual

 

Con su incorporación a las organizaciones internacionales, China, se aleja del aislamiento comercial, al  que durante la etapa de Mao, se vio relegada.

 

En la actualidad, China se encuentra inmersa en nuevas reformas económicas, tales como revaluaciones del Yuan respecto al dólar, proceso de integración en diversas organizaciones internacionales de comercio, alianzas con otros países, reformas bancarias etc..

 

Han transcurrido décadas desde que se llevaron a cabo las reformas económicas. Desde entonces el desarrollo económico ha realizado inmensos progresos, enseñándole China al mundo, que la reforma es la única esperanza de lograr un desarrollo sostenido, racional y acelerado, y que la reforma de las estructuras económicas, son las únicas vías capaces de generar desarrollo económico.

 

China utiliza un modelo económico, nacido como hibrido entre la economía planificad y el capitalismo de libre mercado.

 

Pero china tiene varias asignaturas pendientes, las libertades individuales y los derechos humanos quedan a menudo en tela de juicio. La rapidez de crecimiento ha favorecido el nacimiento de inmensas fortunas particulares de dudosa procedencia.

 

A mi juicio, a nivel productivo, China tiene una gran debilidad, la falta de calidad en aquello que produce. No me queda la menor duda, cuando China supere los escollos actuales, no debería haber problema alguno para que se convirtiera en la primera potencia económica mundial. Cantidad de factores juegan a su favor, una enorme demanda interna en potencia, la gran capacidad de producir en cantidades enormes cualquier bien debido a su enorme volumen de mano de obra. La cantidad de reservas de divisas en sus bancos, superiores a la deuda externa, le configuran como el prestamista del mundo. El león dormido ha despertado……..

 

4 comentarios

Auditorias -

Hoy dia China es una de los paises con mas crecimiento a nivel mundial de inversiones y exportaciones con sus diversidad de productos que ofrecen y las facilidades y posibilidades que ofrece como mercado son varias

Natalia Campos -

Tienes idea si las finanzas forex han entrado ya a la economia china?

gherlin -

no cabe duda que china es una potencia en crecimiento que pronto sobrepasara a EE.UU en todos los factores incluso el mas poderoso que es el militar ,pero ojalas que nunca haya un enfrentamiento entre estas dos grandes naciones como en antaño fue con la URSS

Gildo -

Una de las más grandes diásporas de China, esta en Indonesia. Aproximadamente 24 millones de CBI (Chinese Born in Indonesia).
Un saludo