Blogia
economiafacil

INMIGRACION - ECONOMIA NACIONAL

INMIGRACION - ECONOMIA NACIONAL

INMIGRACION  ( EFECTO SOBRE LA ECONOMIA NACIONAL )

 

 

El debate sobre la conveniencia o no de la mano de obra barata, se encuentra abierto desde antaño,  defensores y detractores de la explotación laboral, han existido todos los tiempos y en todas la formas. La esclavitud, el mayor exponente de explotación, tan solo es la cara visible de este problema, existiendo otras formas de explotación laboral, que en algunas ocasiones, están protegidas por un manipulado marco legal, gozando de total impunidad.  En este articulo, no vamos a analizar la validez moral de estas leyes ni la opinión que merecen aquellos que se aprovechan de esta lagunas legales, para explotar a las personas, sean originarias del país que sea. Por defecto, tendemos a relacionar explotación laboral y bajos sueldos, con ciudadanos foráneos, procedentes de otras fronteras, y aun más procedentes de fronteras fuera de la CEE., pero este tipo de “delito”, se cometen independientemente del origen del trabajador, si bien es cierto, que son una serie de colectivos, los que más afectados están.

 

En este articulo, analizaremos desde el punto de vista económico, y solamente “económico” cuáles son las consecuencias de la inmigración, o más aun, cuales son las consecuencias de la contratación de mano de obra extranjera en la Economía nacional, más en concreto, su incidencia en la Renta Nacional Disponible

 

En nuestro tiempo, ningún país puede aislarse completamente de los demás países, sobre todo, desde el punto de vista económico, dos razones lo impiden fundamentalmente, la primera, ningún País posee una economía capaz de producir todo lo que necesita, la segunda razón, la actual globalización de la economía mundial genera una total independencia de los mercados de bienes, de servicios, de factores de producción y financieros.

 

Es en el apartado de factores productivos, en concreto a los referentes a la mano de obra, donde nos vamos a centrar.

 

Los movimientos migratorios por razones geopolíticas o bien por la libre circulación de ciudadanos entre determinados países, ha hecho que el mapa de contratación laboral hasta ahora existente, cambie radicalmente de modelo, creciendo de forma exponencial los trabajadores de otras nacionalidades en cualquier nomina de empresa. El contar con factores productivos, que están dispuestos a realizar trabajos peor remunerados y que los ciudadanos naturales de cualquier país no están dispuestos a desempeñar, debido a la bonanza económica en países desarrollados, que ha coincidido en tiempo con la expansión del fenómeno inmigratorio, haciendo que muchos empresarios, vieran en ellos, una fuente de contratación con la que reducir costes en estas tareas, que por otro lado debían, para poderlas llevar a cabo, pagar elevados costes, bien fueran con sobreprimas por penosidad o peligrosidad, o entregar a factores productivos externos y especializados su labor, con el considerable encarecimiento de los mismos.

 

Pero la contratación de ciudadanos de otros países, tiene una consecuencia negativa en la Renta Nacional, La Transferencia corriente unilateral y sin contrapartida de dinero, que los inmigrantes, realizan en forma de “ remesa “, a sus países de origen, disminuyendo la Renta Nacional disponible en el país contratante y aumentando la la Renta Nacional disponible del país de origen del trabajador.

 

Las políticas en materia de inmigración, tienen una asignatura pendiente en este aspecto. Políticas como la de reagrupación familiar, son  claramente favorecedoras, evitándose de esta forma, que los trabajadores de otros países, tengan que enviar a sus países de origen parte de sus sueldos, enriqueciendo las arcas en muchas ocasiones de naciones que precisamente no destacan por sus solidas democracias.

 

España, fue durante años un país emigrante, nuestros abuelos marcharon a trabajar a países como Francia, Suiza y Alemania ahorraban todo lo que podían y en sus escasos viajes a España, traían sus ahorros. Algunas familias emigraron juntas, echando raíces en el país que les daba trabajo y en la mayoría de los casos “Libertad”, aquí podemos ver un claro ejemplo de dos consecuencias diferentes del fenómeno de la inmigración en la Renta Nacional disponible.

0 comentarios