Blogia
economiafacil

¿ DEBEN SER PROTECCIONISTAS LOS GOBIERNOS ?

¿ DEBEN SER PROTECCIONISTAS LOS GOBIERNOS ?

 

    Deberiamos primero diferenciar la proteccion del proteccionismo, no cabe la menor duda que un padre debe buscar y establecer los mecanismos de control necesarios para garantizar que su hijo goce de la mayor proteccion posible, sin que por ello se vea limitada su libertad de maniobra, lo mismo debe suceder con la tutela de los gobiernos, en politica economica. Estos como garantes de las libertades y las igualdades, deben adoptar los mecanismos de control asi como los indicadores de alertas necesarios, para garantizar equidad, igualdad de oportunidades, ausencia de movimientos especulativos etc. Cuando cualquiera de los indicadores de cotrol, dispara la alarma, los gobiernos deben actuar. Estas politicas deben haberse desarrollado y planificado con anterioridad, buscando todos los posibles escenarios y dando solucion a cualquiera de las posibilidades. Esta funcion no es de proteccionismo si no de proteccion, ya que a traves de estos mecanismos, se evitan desigualdades, concentracion de actividad, etc.  Intervenir, no significa legislar para la ocasion, las politicas de intervencion, deben haber sido establecida con anterioridad y con un unanime criterio para cualquier situacion analoga, venga del sector de  donde venga.

    Veamos un claro ejemplo:

    Todos los expertos en economia, apuntan a que la libre competencia favorece el desarrollo, si no existe competencia, hay ausencia total de necesidad de inversion, investigacion etc, por lo tanto no existe desarrollo. Cualquier empresa, que desarrolle su mision en un sector ausente de competidores, fijara de forma unilateral los precios de su producto o servicio, no invertira en modernizacion o invertira lo justo en definitiva, sera un sector que no avanzara.  La competencia, crea por comparacion necesidad de superacion, investigacion etc, crea en definitiva sectores economicos dinamicos, donde la politica de precios, es más acorde con la ley de oferta y demanda. Por lo tanto, para que esto suceda, se deben establecer politicas economicas que favorezcan la competitividad, evitando las fusiones y la concentracion de actividad.

   Cuentan que un conocido economista de relevante prestigio, en un viaje, a un pais de los de por aquel entonces recien separado de la antigua URSS, con apenas 12000 habitantes en su capital, quedo sorprendido, que para una zona tan pequeña, existieran dos plantas fertilizadoras, preguntando por ello a su colega, quien le hacia de anfitrion, este le respondio, ...." Si solo existiera una planta, deberiamos fijar los precios de los fertilizantes, y no sabriamos si estos serian los justos, al crear dos plantas fertilizadoras, se hacen la competencia entre ellas, fijando los precios en funcion de la demanda, lo que hace que estos precios sean los más adecuados".... Por lo tanto, como podemos observar la propia competencia, ejerce de mecanismo de control.  ¿ Pero que pasa cuando no existe competencia ?

   El contexto economico mundial, que estamos viviendo en la actualidad, nos puede dejar un problema añadido tras su paso, la falta de competitividad. En momentos de crisis, como el actual, se generan movimientos corporativos de fusiones y adquisiciones, unas por las vias habituales otras por las especulativas y hostiles OPAS, que si vien dan "vidilla" a las bolsas, generan perdidas de "calidad" a los ciudadanos de a pie, aquellos famosos 80% del resto de la humanidad.

(regla 80/20 - Ley de Pareto-, segun la cual, el 80% de la riqueza mundial , esta en manos del 20% de la poblacion). Cualquier fusion, adquisicion o absorvcion por OPA, genera concentracion de actividad de un sector, diezmando la competitividad, creando concentracion ( a veces concertacion ) de precios, fijandose estos de manera casi unilateral. Ademas, las fusiones generan ERE, despidos de personal por duplicidad de puestos, generando aumento de la tasa de paro de los paises, más gastos sociales y por ende inflaccion, hay que añadir, que la destruccion de empleo, no solo se produce en las empresas afectadas, si no que los daños colaterales, provocan perdidas en facturacion y obligan al cierre a distribuidoras de una u otra empresa fusionada, subcontratas de una u otra etc. Como podemos ver, la no prevision de estas concetraciones, la no creacion de mecanismos de control que eviten que se formen estos " Campeones Nacionales " vease actualmente Electricas, Lineas Aereas, Constructoras etc, solo genera concentracion de actividad, encarecimiento de precios aumento de la tasa de paro etc, en definitiva, empobrecimiento en la sociedad. El debate pues esta servido ¿ Deben los gobiernos ser proteccionistas ?

Juan Mingorance Mena

Master en Administracion y Direccion de Empresa

 

 

 

 

 

1 comentario

carlos moreno constanzo -

Felicitaciones ! La idea de acercar la economia a odos nosotros es una gran idea.Creo que debes agregar diferentes links( otras web sites )y entonces tener vinculos con otros blog y web que desarrollen temas de economia y politica nacional e internacional.Te envio algunos articulos y ensayos de Manfred Max Neef nuestro premio de economia en los noebl alternativos.

http://www.inwent.org/E+Z/zeitschr/ds202-10.htm