Blogia
economiafacil

¿ DONDE ESTA EL DINERO ?

¿ DONDE ESTA EL DINERO ?

 

 

     ¡! No hay dinero ¡!, dice mi suegra que lo ha dicho la “tele”, y me pregunta, ¿ donde está el dinero ? ¿ ha desaparecido ? ¿ alguien tiene el que falta ?............ ¿ y si no hay porque no se “hace” más?

 

    Menudo marrón me acaba de caer, ¿ haber como le explico yo a mi suegra, a sus 80  y tantos  todo esto, sin formulas, jergas propias, vamos, de forma llana y que lo entienda, o al menos, que no me lie a mi ?

 

 

   Imaginemos, que cada mes, cobramos 1000 u.m. ( casi la lio, le tengo que decir, que lo olvide lo de unidades monetarias y que lo imagine en Euros o si le da la gana y le va mejor en pesetas, que eran más castizas y propias de su época ), nosotros, tenemos hecha la vida a una serie de gastos contando con ese dinero y tal vez el poco que nos sobra, nos deja ahorrar o darnos algún caprichito, bien imaginemos que de esos 1000, 800 son destinados a alimentación, transporte, llevar el coche al mecánico, etc.,… Sí, porque no, utilicemos el mecánico como referencia. Supongamos, que el año pasado, cuando llevamos el coche al taller a cambiar el aceite y revisar los niveles, la factura ascendió a 150 euros, este año, como siempre, antes de que lleguen los calores, he vuelto a llevar el coche al taller, al mismo taller de siempre, el mismo propietario, me ha echado la misma marca de aceite y me ha facturado las mismas horas de mano de obra, todo igual, menos la factura, esta vez subía a 180 euros, 30 euros más que el año pasado, un 20% más.  Le pregunto a mi suegra  ¿ qué cree que ha pasado ?,  - ella – totalmente convencida – me dice: Tu mecánico se ha vuelto un carero, se estará forrando.

 

  Hasta ahí quería llegar yo, mi suegra, tiene la sensación, que la diferencia de factura, ha ido a parar a la cuenta corriente de Paco, mi mecánico de toda la vida.  Le explico, que la subida de precio, se debe a que a Paco tiene que pagar más a su distribuidor por el aceite que compra, pero este tampoco se ha quedado con el beneficio de la subida y  justifica esta subida por dos motivos, le sale más caro el transporte y se ha encarecido los refinados como consecuencia de la subida del petróleo.  Mi suegra no se lo piensa dos veces y me dice: entonces es el camionero, el que se está hinchando.  Tampoco, le digo yo, porque a él, también le han aumentado los gastos como consecuencia de la subida del gasoil.  Mi suegra me mira, y con el dedo en forma amenazante me increpa: Claro, lo que yo digo, la culpa de los del turbante, los árabes esos de la gasolina que tienen tantas mujeres, así cualquiera las puede mantener.  No puedo reprimir una sonrisa, y le explico que ellos tampoco, porque aunque el petróleo haya subido de precio, al no tener dinero la gente, gasta menos, ajusta el consumo y los beneficios de estos Sres. también se ven reducidos.

 

   ¡! Ahora sí que ya no entiendo nada ¡!, si a nosotros no nos llega, los bancos no tienen dinero y los  del petróleo tampoco se están hinchando,  ¿ donde está el dinero ?

 

   Yo le respondo, la masa monetaria, ( el dinero circulante en el mundo ), es la misma, solo, que al tener que pagar más por las mismas cosas, se produce una reacción en cadena ( mi suegra arquea las cejas ) todos, tenemos que pagar más caro lo que habitualmente consumimos, esto hace que no quede dinero para según qué cosas se retrasen pagos de clientes a distribuidores y estos a la vez  a sus proveedores, creándose situaciones de desempleo por cierres de empresas que no pueden pagar por qué no cobran de otras empresas que tampoco cobran y no pueden hacer frente a sus obligaciones, imagine, que yo solo dispongo de 150 euros para pagar a Paco el mecánico, como vale 180 ( porque ha subido ) no le puedo pagar todo, el a su vez como no ha cobrado todo, no puede hacer frente a la factura del que le distribuye el aceite, así un largo etc., ……… El dinero es el mismo, no está en ningún sitio, ni en los bancos, ( ….hay que ser bien pensados ), está circulando, muy diluido y disperso, siendo enormemente difícil, que la cadena cierre ciclo, se rompen eslabones y cuesta, que el dinero vuelva a nosotros o puede que no vuelva, porque nuestro pagador no pueda hacer frente a sus obligaciones, simplemente porque él no ha cobrado.

 

  Esta subida de precios, se produce, después de un periodo de bonanza ( mi suegra me vuelve a mirar, creo, que piensa que eso era una serie de vaqueros ) existe mucho dinero circulando y la gente quiere comprar cosas ( demandas ) como hay más compradores, que cosas para comprar ( oferta ), esta sube de precio, es la ley de la oferta y la demanda ( mi suegra me sorprende : Si eso si se lo que es ) entonces se produce lo que llamamos inflación, que es como un monstruito que se lo traga todo y cada vez está más  gordo ( inflado ), las consecuencias, son , las que le he explicado antes.

 

-          Bueno, eso tiene solución – dice mi suegra -  Hay que obligar a bajar los precios  y ya esta

No, le indico, el ajuste de precios, debe ser paulatino y lo debe realizar el propio mercado, es decir, nosotros gastando menos en las cosas que no necesitamos, ajustándose los precios lentamente, si no fuera así, la bajada rápida de precios, entre los que deberíamos incluir la bajada del precio del dinero de  los bancos centrales ( omito los comentarios, que mi suegra injirió, acerca de ese señor encargado de la política monetaria ) si esta bajada fuera excesiva y rápida, haría que los precios se abarataran en demasía circularía excesiva cantidad de liquidez y volveríamos a empezar la escalada inflacionista.

 

    Entonces ¿ Cual es el término medio ? pregunta,

 

   Los economistas, fijan la tasa correcta de inflación en torno a un 2% anual y siempre al alza, cualquier desviación por exceso o defecto de este parámetro, crea situación inflacionista.

 

 

   Mi suegra me mira, me dice ¡! Gracias ¡! Ahora lo entiendo…otro día seguiremos, que me voy a ver “Betty la fea “que empieza ahora

 

  ( Esta explicacion, es a grandes rasgos la sintexis de la inflacion, que duda cabe, en la misma, influyen multitud de factores, situacion geopolitica, catastrofes naturales, interese politicos y/o financieros, solo se ha pretendido en mas o menos clave de humosr, acercar la explicacion de la infacion a todos los publicos, mediante una exposicion comprensible )

0 comentarios