Blogia
economiafacil

BANCOS CENTRALES

BANCOS CENTRALES

LOS BANCOS CENTRALES

Como se explico en el articulo referente a la creación del papel moneda, el hecho que algunos bancos no fueran prudentes en el equilibrio que debían mantener entre los billetes que emitían y las reservas de oro de las que disponían y que esto desencadenase una perdida de confianza en la entidad, podía producir una retirada masiva de los depósitos de oro y no pudieran dar cumplimiento a los compromisos adquiridos. A la vez que este hecho podría desencadenar un efecto contagio a otros bancos que aun siendo prudentes, podían verse comprometidos. Este motivo, hizo que se crearan unos bancos privados, que actuaban como banco de bancos, donde las instituciones que se veían en apuro acudían a ellos para conseguir créditos a cambio de intereses. Pronto los bancos empezaron a acudir a los bancos centrales, no solo cuando se veían comprometidos, si no cuando tenían en perspectiva buenas inversiones, pero tenían problemas temporales de caja. Con el tiempo, los bancos centrales de todo el mundo, se convirtieron en las principales instituciones autorizadas para emitir billetes. Posteriormente, los bancos centrales, se convirtieron en instituciones públicas. Para su diferenciación los bancos centrales, son conocidos como el Banco ( El Banco de España, El Banco de Inglaterra, etc. ) y los restantes bancos pasaran a ser denominados bancos comerciales, más tarde irrumpirán otros modelos de banca, como los Bancos Financieros, bancos Hipotecarios, Bancos de inversión etc..

Originalmente los Bancos centrales, emitían dinero que era totalmente convertible en oro. La oferta de oro establecía una especie de límite superior a la cantidad de papel moneda que el banco Central podía emitir. Pero el banco central, podía emitir como billetes de banco más dinero que el que tenía en oro, porque solamente pequeñas cantidades de dinero, serian presentadas para su canje en cualquier momento.

Durante el periodo comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial y más en concreto durante el periodo que comprendió la gran depresión en EEUU del 29, prácticamente todos los países del mundo abandonaron la convertibilidad en oro. Desde ese momento, el valor del papel moneda, solo ha dependido de la aceptabilidad general y principalmente el hecho que el Estado haya ordenado que sea aceptado. El papel moneda inconvertible, que es declarado mediante Orden gubernamental, moneda en curso legal para saldar todo tipo de deudas, recibe el nombre de moneda FIDUCIARIA

1 comentario

Mix Solutions - Diseño Web Barato -

Los bancos centrales son los bancos de los bancos y de los paises en apuros!
Muy buen trabajo!
Saludos

Mix Solutions
http://www.mixsolutions.es/