Blogia
economiafacil

Hitos de la Economia

OTRAS CRISIS (II) "EL CORRALITO"

OTRAS CRISIS (II) "EL CORRALITO"

 

    Sin duda una de las crisis económicas de la “ Historia actual”, que mas reciente permanencen en nuestra memoria, es la que se acuño con el nombre de “ El Corralito “

 

   Argentina, 24 de diciembre de 1999, día de Nochebuena, verano en el sur del continente americano, “ La Alianza”, formada por Fernando de la Rua y Carlos Álvarez, consiguen desbancar en la elecciones, al binomio peronista, compuesto por Eduardo Duhalde y Ramón Ortega, siendo proclamados los primeros, Presidente y Vice-presidente de la república Argentina.

 

   El gobierno peronista saliente, deja un elevado déficit fiscal, calculado en unos 7350 millones de pesos argentinos. De la Rua, adopta unas medidas de ajuste económico, basadas en evitar la corrida de capitales, según el modelo de Freeman ( Scott Freeman ) y considerando siempre como base su programa electoral n materia económica, centrado en la llamada convertibilidad, que es la referencia del tipo de cambio Argentino en igualdad o paridad con el dólar estadounidense. Esto perjudica a la industria nacional especialmente al sector exportador.

 

 El peso de la deuda externa ahogaba al gobierno y aumentaba el déficit  fiscal, los bancos, tenían una gran exposición al gobierno nacional, la duda o sospecha que el estado entrara en suspensión de pago, alimentaba la posibilidad de una corrida bancaria ( fuga de depósitos ).

 

   Diciembre de 2000, el gobierno negocia un paquete de medidas de salvación por valor de 40000 millones de dólares USA, este paquete de medidas, se denomino “ blindaje “.  Se postergaron pagos de capitales e intereses, a fin de aliviar la situación económica, pero esto no hizo más que empeorar el panorama.

 

  A pesar de estas medidas, en Marzo de 2001, comienza la fuga de capitales, en enero de ese año, los depósitos alcanzaban los 85.000 millones de dólares USA, en marzo, habían desaparecido más de 5.000 millones.  Se llevaron a cabo cambios en el ministerio de economía, el nuevo titular, apenas duro dos meses, durante su ejercicio, se dictaron severas normas restrictivas, dirigidas a obligar a los bancos y a las entidades financieras realizar un encaje de efectivos mínimos para los depósitos y obligaciones a la vista, medidas, que desencadenaron innumerables protestas y crearon una difícil situación en Argentina.  En esta situación, se recurrió al antiguo ministro de Carlos Menem y padre de la convertibilidad Domingo Cavallo, se solicito la ayuda del FMI y a los bancos privados, con el objetivo de reducir la deuda externa, se realizo un “ megacanje” valorado en 29.000 millones de dólares y se dictaron leyes, que evitaron la fuga de capitales, aun así estos continuaron desapareciendo, cuando la situación se normalizo, dejo tras si una Argentina, con una desorbitada tasa de desempleo, el 18.3% de desocupados ( 4.800.000 personas ), la deuda pública, alcanzo los 132.000 millones de dólares, y en la calle, las protestas, no cesaban, en contra de las medidas restrictivas que el gobierno, tuvo que adoptar, como condición impuesta por el FMI, a cambio de la ayuda

El corralito finalizó oficialmente el 2 de diciembre de 2002, cuando el Ministro de Economía Roberto Lavagna anunció la liberación de los depósitos retenidos por alrededor de 21.000 millones de pesos. La medida fue acompañada por controles cambiarios, por los cuales no se permitió a ninguna persona o empresa adquirir más de 100.000 dólares.

 

Con fecha 28 de diciembre de 2006 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, avaló la pesificación y reprogramación de los depósitos ordenando para un caso la devolución de los fondos a razón de  1,40 por dólar depositado más la inflación minorista que hubo en el período más una tasa de interés anual del 4%, sentando así jurisprudencia al respecto que beneficiaría a los ahorristas que aún tienen juicios pendientes. El resultado de esa cuenta arroja una cifra de  3,08 por dólar que equivale aproximadamente a la cotización de la fecha en el mercado libre de cambio.

 

OTRAS CRISIS (I) "EL EFECTO TEQUILA"

OTRAS CRISIS (I) "EL EFECTO TEQUILA"

A lo largo de la historia de la economía mundial, se han desencadenado diversas crisis, a cada una de estas, se les ha bautizado con un nombre. Hoy haremos refencia, a la que se desencadeno en diciembre de 1994, bajo el mandato del recién elegido presidente de México Ernesto Zedillo, y conocida con el nombre de “ El efecto Tequila “

México, Diciembre de 1994, el gobierno del recién elegido presidente Ernesto Zedillo, ante la falta de reserva internacionales ( moneda extranjera, principalmente Dólares y Euros, en la actualidad ) en el Banco central Mexicano, reacciona, devaluando la moneda.

A las pocas semanas del inicio del proceso de devaluación, las economías internacionales, se ven afectadas, principalmente las economías latinoamericanas.El peso Mexicano, perdió la mitad de su valor, la cotización del dólar, paso en pocos días de 3.40 a 8 pesos mexicanos, cayendo en julio de 1995 a 6.11 pesos.

Ante este panorama, los capitales extranjeros ( principalmente en mayoría capital EEUU ) inician la fuga, huyendo no solo del mercado Mexicano si no de Latinoamérica.

En México, se disparan los precios, se interrumpen los créditos y debido a la parálisis financiera y productiva, se desbordan las tasas de desocupación.

El presidente Zedillo, recurre a su homologo estadounidense Bill Clinton y principal socio en el NAFTA ( North American Free Trade Agreement ) también conocido bajo las siglas TLCAN ( Tratado de libre comercio en América Latina ), quien tras conseguir la aprobación del congreso de EEUU, concede una línea de crédito de 20.000 millones de dólares USA al gobierno mexicano, con el cual puede hacer frente a sus acreedores y cumplir con sus compromisos.

A finales de 1995, la situación económica de México estaba bajo control, pero en ese año el PIB había retrocedido, se dio cierre a mas de 10000 empresas y la tasa de inflación rondaba el 50% anual

La crisis Mexicana de 1994, desencadena una crisis de confianza en los mercados internacionales, la devaluación del peso, crea un efecto boomerang, sobre el gobierno de México, crisis, que por similitud y situación geográfica, se extiende a todo el mercado Latinoamericano. Estas consecuencias económicas, además de con el nombre de “ Efecto tequila”, también es conocida con el sobrenombre de “ Error de Diciembre “, frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gotari, quien se refirió así para hacer referencia a la decisión tomada por el ejecutivo en diciembre de 1994 y que desencadeno en la crisis.