Blogia
economiafacil

DIFERENCIA Y SIMILITUDES ENTRES DOS CRISIS 1993-2008

DIFERENCIA Y  SIMILITUDES ENTRES DOS CRISIS 1993-2008

 

Define el diccionario de la Real Academia Española,

CRISIS: Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad

              Problema, conflicto, situacion delicada

 

 

Existen similitudes entre la crisis economica de 1993 y la actual crisis economica?

 

Podriamos decir que todas las crisis se parecen y son diferentes entre si, veamos y analicemos algunas de las variables macroeconomicas que se dieron en una y otra etapa de la economia, tomando como referencia los dos primeros trimestres de cada año ( para poder comparar las magnitudes con el periodo actual hasta el momento de este articulo )

 

 

En 1993, la tasa de desempleo, alcanzo un 20% de la poblacion activa, en el momento actual, en españa, tenemos una tasa de desempleo, rozando los 11 puntos, a simple vista, este seria un dato positivo para la crisis actual, de no ser por la correccion que otros datos generan sobre este valor, vease:

Poblacion activa año 93  - 15318800 habitantes,

Poblacion activa año 08  - 18729000 habitantes,

 

Observamos que la poblacion activa a crecido casi el 20%, por lo que de alcanzar la tasa de paro que se produjo en el año 93, el volumen de habitantes en paro, y por lo tanto dependientes en cierta medida de las subvenciones estatales y generando gasto publico, seria considerable, a esto, hay que añadir, que en el segundo trimestre del 2008, se esta produciendo destruccion de empleo( -0,5% ), lo cual sumado al debil crecimiento economico ( aunque actualmente, en comparacion con algunos paises UE27, que estan en negativo, todavia permite un halo de esperanza ), podria llevarnos a la tan temida estanflacion, ( la tasa de inflacion actual es del 5%, similar a la que tenia el año 93 en esta epoca del año, 4.9%)

 

El PIB, actual, podriamos considerarlo, aunque solo momentaneamente el mejor dato diferenciador, de la etapa actual en referencia a la crisis del 93, dato que junto con el de financiacion de las cuentas publicas son volvemos a repetir claramente diferenciadores a favor de la situacion actual, pues mientras que en el año 93 el “ Agujero “ del estado, alcanzo los 10.000 millones de Euros, en la actualidad este deficit, esta sensiblemente cuantificado en la mitad del anterior valorado en unos 4500 millones de Euros.

 

Estos datos macros, no darian esperanza, de no ser que olvidaramos analizar otra magnitud economica, el precio del petroleo, que mientras en la etapa anterior del analisis, tenia una media de 13 dolares USA el barril ( año 93 +- 1300 Pts. <8 euros> ) en la actualidad, el precio del  crudo, nos supone un coste de +- 120 Dolares USA barril ( año 2008 +-75/80 euros < 12500 ptas>)este incremento en el precio del crudo de casi el 800% y que sin embargo mantengamos la misma tasa de inflacion que en el año 1993, nos hace reflexionar, que no solo una acertada politica de contencion de la inflacion por parte de los BC, que sin duda debe haber contribuido, si no que una considerable perdida del poder adquisitivo de los ciudadanos o lo que es lo mismo, menor cantidad de liquidez disponible en las economias domesticas para aquello que no sea el pago de los consumos de energia y las tan temidas hipotecas.

 

La crisis del 93, aumento la tasa de desempleo, ( no destruyo ), disminuyo la capacidad del ahorro y el importe de los mismos y disparo el gasto publico. La crisis del 2008, aumenta la tasa de desempleo, genera perdiada en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, destruye empleo, y disminuye el valor patrimonial de la riqueza familiar, sostenida por el valor de sus inmuebles, y que aun ve peligrar ( mas alla de la posible perdida de empleo ) que el valor patrimonial, siga disminuyendo, si no se adoptan medidas para evitarlo.

 

Recetas, caben muchas, a lo largo de la historia, se han sucedido una crisis tras otra, dicen los expertos, que la economia es ciclica y los cambios se producen en ciclos de 5 años durante 15 es decir 5 años de bienestar y crecimiento, 5 años de estabilidad y cinco años de declive. Como bien deciamos crisis y su respectivas recetas ha habido muchas, pero deberiamos pensar de una vez por todas, no solo recetar sino tambien vacunar, esto es mirar al futuro, sin dar la espalda al pasado.

 

Si adoptamos mediadas, que faciliten la bajada del valor de los inmuebles, esto dañaria de forma irrevesible, el sistema economico Español y la fuente de valor patrimonial de sus ciudadanos. Lo primero que deberiamos diferenciar, es el valor de los inmuebles, con el precio de acceso a la vivienda, todos tienen derecho al acceso a la vivienda, pero este derecho, no debe ser a costa de la perdidad del valor de otros, esto seria algo tan sencillo, como que los que ya son propietarios deberan costear, con su propio patrimonio, que otros lo sean.

 

Adoptar politicas dirigidas a la creacion de las viviendas de proteccion oficial, en las que el valor de tasacion o mercado de estas sea igual que el de las viviendas libres, no teneiendo por que necesariamente coincidir  dicho valor con el precio de “ acceso “ a las mismas, manteniendo y sosteniendo el valor de los inmuebles en el mercado libre. ¿ Como se consigue esto ?,l iberalizando al suelo destinado a la construccion de VPO de impuestos, liberalizando a las empresas constructoras, del  50% de los costes de Seguridad Social, de los empleados que contraten para estas promociones, dejando exentas de tributacion de IVA asi como de AJD, a todos los inmuebles que reunan estan condiciones, obteniendose una rebaja en el precio total de las mismas cercanas al 20%,  ello reduce y ajusta considerablemente el precio de “ acceso “ a la vivienda, y sostiene el valor del mercado.  Estas viviendas, no pueden ser motivo de especulacion, dado que a lo largo de un periodo fijado en base a los estudios oportunos, dichas viviendas, no pueden ser transmitidas sin la liquidacion de aquellas execiones que disfruto, ingrensandose en ese momento los impuestos que el erario publico dejo de percibir.

 

Se hace necesario, que los gobiernos, administren vacunas, ya sabemos, que las recetas curan de inmediato o mejor dicho palian los efectos de la enfermedad, por eso son mucho más electoralistas, que las vacunas, cuya funcion es evitar situaciones futuras, como minimo, por factores analogos, ya vividos en el pasado.

 

Existe una teoria, en el mundo de la Direccion de empresa,  que recibe el nombre de la “ Teoria de los escenarios”, a traves de las cuales, diferentes personas, crean posibles escenarios futuros, los cuales son analizados, y a los cuales se les da solucion. Esta teorio, sigue una maxima, cualquier escenario por imposible que parezca, no deja de ser probable. De esta forma, se construyen planes B, para cualquier situacion por absurda e improbable que esta parezca.

 

John F. Kennedy, decia, cuando sube la marea, todos los barcos suben a la vez. El problema, es que cuando la pleamar se retire, puede dejar varados a aquellos que no controlaron el calado.

 

2 comentarios

economiafacil.blogia -

Gracias, Anonymus

"Kennedy" con dos "n"

Anonymus -

¡Por favor! John F. Kennedy va con dos "n", ¡que alguien lo arregle! En el último párrafo.